Redes sociales en situaciones de emergencia

Redes sociales en situaciones de emergenciasLos medios digitales se convierten en aliados de primera mano a la hora de presentarse una emergencia a causa de fenómenos naturales, terrorismo y demás. Estos medios nos permiten comunicarnos con efectividad y rapidez siendo protagonistas en múltiples situaciones de emergencia como el terremoto de Haiti, Huracan Sandy, derrumbe de la mina San Jose en Chile, etc. Pero es importante tomar unas medidas preventivas para el uso adecuado de la información en las redes sociales.

  • Confirmar las noticias de fuentes verídicas, hacer caso omiso de tercero esto evita tergiversar la información y provocar pánico. La información que compartes en redes sociales debe ser real, clara y preventiva.
  • Si te encuentras en el lugar de los hechos puedes informar la situación en Twitter, mencionando las organizaciones competentes de acuerdo al evento que se presente: @defensacivilco, @cruzrojacol, @policiacolombia, @bomberosbogota, @col_ejercito, @eltiempo, @caracoradio, @rcnradio, @elespectador, etc. Para facilitar esta tarea, recomendamos crear una lista de las instituciones y medios de comunicación claves para divulgar la situación.
  • Al compartir imágenes y/o vídeos es fundamental que sea visible la fecha, hora y localización de la toma para evitar confusión.
  • Si publicas errores en la información es necesario que se corrijan de inmediato,.

Cuéntanos…¿Cuál es tu recomendación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *